Estatutos De Régimen Interno de la Asociación Parroquial de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima de Caridad y Esperanza Ronda.-

 

 

Capítulo I

 

  * De la denominación y Fines.

 

Artículo 1.- Se constituye en Ronda la Asociación Parroquial denominada “Asociación Parroquial de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima de Caridad y Esperanza de  Ronda”, sometida a la Normativa Diocesana para el régimen de “Grupos Parroquiales” de culto y devoción en Honor de Nuestro Señor Jesucristo, de la Virgen María y de Los Santos, sobre constitución y demás disposiciones legales.

 

Artículo 2.-  La asociación se propone sin ánimo de lucro, de maner aque el fin de la asociación con sus titulares; la Santa Cruz de Jesucristo Resucitado y María Santísima de Caridad y Esperanza, será el engrandecimiento de la FE cristiana de manera que con sus cultos se invite al pueblo de Ronda a participar de esta manifestación, que en todo momento será religiosa, y que significa la salvación del cristiano tras la muerte y Resurrección de Jesucristo Nuestro Señor. 

 

Por otra parte la asociación tendrá como prioridad la integración de los jóvenes cofrades de la ciudad en la misma siendo estos el motor de la asociación y debiéndose impartir cursos de formación para los mismos. 

 

      

Artículo 3.-  La asociación tendrá su sede canónica en la parroquia de Santa Cecilia (“Los Descalzos”) de Ronda, aunque podrá tener como sede alternativa algún otro local que sirva para el desarrollo de las actividades propias de la asociación y como centro de encuentro para los hermanos de la asociación parroquial.

  

Tras la cesión por parte del Ilustrísimo Ayuntamiento de Ronda de la Ermita de San Miguel en favor de esta Asociación se constituye la misma como sede funcional de esta entidad tomando el nombre de “Ermita de San Miguel y Santa Cruz”.

 

Artículo 4.- El ámbito territorial donde la asociación desarrolla su actividad es local aunque cualquier individuo podrá pertenecer a ella sea de la procedencia que fuere como así se establece en los presentes.

 

Artículo 5.- La asociación parroquial contará con una insignia que será el signo distintivo de todos ellos, lo que los represente formalmente, y que presentará detalles propios de su Cruz y su significado. Además esta insignia será la medalla que, en todos los actos de la Santa Cruz o relacionados con María Santísima de Caridad y Esperanza, los miembros deberán portar.

 

Artículo 6.-  Como recoge el artículo 25, la Asociación contará con una serie de enseres representativos de la misma siendo los más significativos la bandera y el bacalao.

 

Artículo 7.- La Asociación Parroquialse caracterizará por sus colores que serán el azul eléctrico y el blanco. Así, todo lo que se realice referente a ella (medallas, ropa, enseres…) deberán portar sus colores.

 

Artículo 8.- La asociación se constituye por tiempo indefinido. Su disolución tendrá lugar conforme a lo previsto en los presentes Estatutos.

 

 

Capítulo II

 

    *  De los hermanos.

 

Artículo 9.- La Asociación parroquial estará abierta y en la obligación de acoger a toda aquella persona que desee pertenecer a dicho grupo sin discriminación alguna (sexo, edad, condición social, raza etc.). Para ello se deberá facilitar una hoja de inscripción estandarizada a todo aquel que la solicite. El solicitante deberá hacer dicha petición a cualquier miembro de la Junta de Gobierno preferiblemente al vocal de Nuevos Hermanos o, si no existiese, al presidente. Los componentes deberán respetar el presente estatuto así como otras normas que acuerde la Junta en reunión ordinaria sin perjuicio de los posibles mecanismos de queja o reclamaciones que internamente se establezcan.

  

Los menores de 13 años y los mayores de 30, podrán pertenecer a la Asociación, pero nunca formarán parte de la Junta de Gobierno.

En el caso de los miembros entre 13 y 15 años podrá formar parte de la Junta de Gobierno si bien no podrán ocupar los primeros cargos de responsabilidad y, en cualquier caso, no podrá superar el número de dos miembros de esta edad en el conjunto de los componentes de la Junta de Gobierno.

 

Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, esto será susceptible de modificación ordinaria de no existir miembros que reúnan tales requisitos de edad.

 

Artículo 10.- Si hubiese negativa al pago correspondiente de las cuotas estipuladas se dará dos meses de plazo al individuo a contar desde la certificación del impago para que haga efectivo dicho pago. Si no ocurriese la liquidación de dicha deuda en el plazo previsto se acordará, en reunión ordinaria de la Junta de Gobierno, la pérdida de condición de hermano del sujeto.

 

Artículo 11.- Los hermanos pertenecientes a la Asociación tienen derecho a estar informados en todo momento de la situación económica, social, institucional de la misma y a participar de todos los eventos que esta organice. Del mismo modo el hermano tendrá el deber de apoyar a la Asociación tanto material como moralmente dentro de las posibilidades de cada sujeto y deberá ser fiel y obediente a los presentes Estatutos.

 

 

 

Capítulo III

 

   *  De los Órganos de Gobierno.

 

Artículo 12.- Son órganos de Gobierno de la Asociación Parroquial:

-          La Asamblea de Hermanos.

-           La Junta de Gobierno.

 

Todas las decisiones serán presentadas ante el consejo parroquial que deberá estar informado en todo momento del estado y funcionamiento del Grupo Parroquial.

 

Artículo 13.- La Asamblea de Hermanos tendrá la competencia de:

 

- Aprobar, si procede, las cuotas tanto ordinarias como extraordinarias ante cualquier cambio de las mismas.

- Aprobar, si procede, el balance de cuentas anual que deberá ser   presentado a este órgano por la Junta de Gobierno en los primeros seis meses del año siguiente.

Presentar propuestas de cualquier tipo siempre que estén relacionadas con la asociación que deberán ser escuchadas y tratadas por la Junta de Gobierno

 

Artículo 14.- El órgano decisorio o responsable de la Asociación será la Junta de Gobierno conjuntamente con el párroco siendo de este modo el último responsable el presidente o en su defecto el/los vicepresidente/s los cuales en última instancia serán los responsables de adoptar cualquier decisión que afecte directa o indirectamente a la asociación siempre de manera dialogada con el responsable de la parroquia, el párroco. El presidente tendrá “voto de Calidad” en caso de empate en las decisiones que se adopten tras ser sometida a votación en la Junta de Gobierno.

El ejercicio de la Junta de Gobierno como tal será de 4 años naturales comenzando su mandato desde el día de su constitución.

 

La Junta de Gobierno tendrá la competencia de:

 

 -Dirigir la política y funcionamiento de la asociación, conforme a los objetivos marcados por el órgano de Gobierno de esta.

 - Convocar los cabildos tanto ordinario como extraordinario para tratar los diferentes temas que se decidan abordar.

 - Convocar elecciones dentro del plazo establecido en el presente Estatuto.

 - Disolver esta entidad si la situación lo requiriese siguiendo el procedimiento plasmado en el capítulo IX.

 

 Artículo 14 (Bis).- De igual modo se incluirá en la Junta de Gobierno al Capataz o Capataces del paso con consideración de miembro de la Junta de Gobierno y voz y voto en las reuniones. La permanencia de este será homóloga a la de la Junta de Gobierno a la que pertenece.

 

Este sujeto podrá formar, con la aprobación de la Junta de Gobierno, un Cuerpo de Capataces si bien sólo él contará con la condición de miembro de la Junta de Gobierno pudiendo delegar esta competencia en casos justificados y previa comunicación a dicho órgano.

 

Artículo 15.- La Asamblea general se convocará dos veces anualmente con carácter ordinario siendo fijada la fecha por la Junta que en ese momento obtente el cargo debiéndose informar a todos los socios con un plazo de 10 días de antelación. Dicha Asamblea podrá convocarse con carácter extraordinario debiéndose citar a los miembros de igual modo y siendo esto decisión de la Junta de Gobierno.

La Junta  de Gobierno se convocará con carácter ordinario trimestralmente pudiendo ser convocada por el presidente con carácter extraordinario si surgiese algún caso a tratar de carácter urgente.

 

 

   *  De las Elecciones

 

Artículo 16.- Para la aspiración a formar Junta de gobierno deberá ser imprescindible la creación de una lista compuesta por miembros de la asociación que deberá presentar ante el resto de miembros y ser sometida a votación conforme a lo dispuesto en el presente estatuto.

 

Artículo 17.- La lista presentada debe estar compuesta por un mínimo de siete personas debiendo estar reflejado en ella la función que cada miembro pretende desempeñar además de los datos personales de cada uno siendo imprescindible que aparezca como primer y máximo responsable un presidente, vicepresidente, fiscal, tesorero,  secretario y albacea además de todos los cargos que se consideren oportunos dependiendo de las necesidades o propuestas que cada candidato estime.

 

Artículo 18.- Una vez cumplido el mandato o disuelta la Junta de Gobierno por alguna de las causas que recogen estos Estatutos; deberá abrirse un plazo de 15 días para la presentación de candidaturas lo cual debe ser puesto en conocimiento de los hermanos.

 El presidente saliente deberá convocar elecciones en el plazo máximo de tres meses desde la disolución de la Junta de Gobierno sin que pueda corresponder dicha elección con el mes de Mayo ni su anterior.

En cualquier caso la Junta de Gobierno saliente seguirá desarrollando sus labores en funciones.

 

Artículo 18 (bis).- Las votaciones se realizarán de forma libre y secreta, de modo que el voto sea personal e intransferible y se realizará de acuerdo a las listas que se hayan presentado en plazo y forma correcto. Estos plazos y condiciones son los fijados en nuestros estatutos.

Las votaciones se realizarán con carácter ordinario cada cuatro años debiéndose comunicar a todos los miembros de la asociación para que asistan y ejerzan su derecho al voto.

El miembro de la asociación podrá votar a una de todas las listas que se presenten y una sola vez pudiendo, si así lo desease, votar en blanco o hacer que su voto fuese nulo. Se considerará un voto blanco cuando el sobre que el miembro deposite esté vacío y nulo cuando la papeleta que se halle en su interior esté rota o con algún tipo de señal.

Los votos blancos no serán contados. Para dichas votaciones se habilitará una mesa electoral que presidirá el párroco junto con un miembro de la asociación escogido al azar que será acompañado por el secretario saliente y un miembro de cada lista que se presente que, en cualquier caso, no serán los aspirantes a presidente.

 

 

Artículo 19.- Una vez hecho el recuento de votos y sabido los resultados, la lista que obtenga mayor número de votos se considerará la elegida para ostentar dichos cargos y por tanto deberán jurar su cargo y respeto a los estatutos. Así quedará constituida la nueva Junta tras la firma del presidente, fiscal y secretario entrantes de un  acta electoral. Dicha elección deberá ser comunicada a todos los miembros de la asociación en un plazo de 15 días.

 

 

Artículo 20.- En caso de que transcurrido los cuatro años pertinentes la Junta que se encuentre ejerciendo no pueda/quiera continuar ejerciendo podrá retirarse y, en caso de que no haya ninguna propuesta de lista se considerará un estado de vacío de poder y se procederá, según recoge el artículo 40 de estos estatutos,  a la creación de una Junta Reguladora.

 

 

 Artículo 21.- Queda en manos de la Junta de Gobierno  que si en algún momento y por motivos extremadamente necesarios se viese incapaz de afrontar esta responsabilidad, podrá convocar con carácter extraordinario unas nuevas elecciones antes de que hayan transcurrido los cuatro años pertinentes, como recoge el artículo 15 de estos estatutos, presentando de esta forma la dimisión ante todos los miembros de la asociación que deberán ser citados en reunión para ser informados.

 

Artículo 22.- Si por algún motivo algún miembro de la Junta tuviese la necesidad imperiosa de abandonar su cargo, este cargo quedará en manos del presidente el cual podrá nombrar a un nuevo miembro de la asociación para que forme parte de la Junta o nombrar a algún miembro que ya forme parte de esta como responsable de ese campo. El presidente se reservará la capacidad de destituir a los miembros de la junta que incumpla con las obligaciones que contempla este estatuto pero sólo lo hará en caso extremo y dialogado con la totalidad de la Junta.

 

Artículo 22 (Bis).- La asociación contará con al menos un representante en el Consejo Parroquial cuya principal función será presentar las necesidades y valoraciones de la Asociación ante este órgano además de servir de interlocutor entre ambas instituciones.

 

El/los representantes de la Asociación serán designados por el Presidente de entre los miembros de la Junta de Gobierno con un mandato representativo de un año renovable tantas veces como proceda.

 

 

Capítulo IV

 

    *  Del Régimen Económico.

 

    

   Artículo 23.- Los recursos económicos de la asociación estarán              

     Integrados por:

 

- El importe de las cuotas ordinarias y extraordinarias que satisfagan los hermanos, cuya cuantía y periocidad se habrán establecido por la Asamblea de hermanos.

Todos los miembros de la asociación estarán en la obligación de pagar las cuotas. Dichos ingresos serán destinados al pago de los gastos que la asociación origine por su actividad así como a la acción caritativa, de determinarse.

 Los miembros  que no hagan frente a estos pagos serán presentados ante la Junta por el vocal de recaudación o en su defecto por el tesorero como refleja estos estatutos en su artículo 10.

 

-          El producto de los rendimientos de sus bienes.

-          Todo cuanto reciba en concepto de herencia, donación o legado.

-      El importe de las subvenciones que concedan organismos públicos o privados.

-         La venta de servicios u objetos, realizadas en todo caso con sujeción a la normativa vigente, y cuyo rendimiento se aplicará, exclusivamente, al cumplimiento de los fines de la asociación.

 

Artículo 24.- Las cuentas deberán ser transparente y abiertamente presentadas anualmente en la Asamblea de cuentas a los hermanos por la Junta de Gobierno y proceder a su aprobación por mayoría simple si así procede. Posteriormente se deberá presentar ante el Consejo Económico Parroquial y se hará público el estado económico de la tesorería, debiendo contar con el N.I.F de la Parroquia, por la vinculación directa del grupo con la misma.

 

Artículo 25.- La asociación tendrá como propiedad los enseres que tenderán a ir en aumento para conseguir la mayor lucidez de nuestros actos sin olvidar el verdadero sentido de nuestra procesión y demás cultos.

El encargado de velar por el estado de ellos serán el vocal de enseres y/o el albacea los cuales tendrán la obligación de presentar las propuestas que se crean oportunas para la mejora o nueva adquisición de estos y velar por el estado de ellos. La asociación deberá contar con un inventario donde consten los enseres que esta tenga.

 

 

Capítulo V   DE LOS CULTOS

 

    * De la Salida Procesional.

 

 

Artículo 26.- La Santa Cruz, su culto y enaltecimiento es el principal objetivo de la asociación (como figura en el Capítulo I de estos estatutos) que desfilará en el mes de Mayo. Si esta salida se viese afectada por la meteorología u otro factor ajeno a la asociación la Junta deberá reunirse con carácter extraordinario y tomar una decisión al respecto y, en cualquier caso, determinar la forma en que se hará.

  

Artículo 27.- El paso para la salida estará preparado y acondicionado para ello debiendo presentar el adorno floral necesario y estando en buen estado. De ello se encargará todos los miembros de la Junta siendo los responsables los vocales de enseres, procesión y el albacea.

 

Artículo 28.- La Junta intentará que la Santa Cruz vaya acompañada por música propia de estos eventos sin olvidar que el carácter glorioso de la salida por lo que dicho acompañamiento deberá ir en consonancia con lo que se realiza y estar de acuerdo con el presupuesto con el que se cuente. Si no se pudiese contar con acompañamiento musical se hará la salida igualmente en silencio conforme a nuestro fin dispuesto en estos estatutos.

 

Artículo 29.- Para la salida procesional que la asociación realiza, todos los que participen de ella deberán portar su medalla que identifica su implicación y pertenencia en la asociación además de presentar la vestimenta adecuada y característica de estos debiéndose informar a los que participan en la salida de los requisitos básicos.

 

Artículo 30.- El ser miembro de la asociación  no implica participar en la procesión de la Santa Cruz pero para participar en ella es necesario formar parte de dicha asociación. Todo aquel que desee participar en ella deberá comunicarlo a algún miembro de la Junta de manera que todo el mundo que sea posible participe en ella. Los puestos que cada uno ocupe serán conservados de un año para otro pero cada uno deberá confirmar su participación en la salida procesional en los plazos estipulados. De no ser así, los puestos del cortejo podrán ser otorgados a otros miembros que lo soliciten.

Concretamente los costaleros que porte la Santa Cruz estarán obligados a participar y asistir a los ensayos pertinentes y deberá tener una edad de 16 años en adelante. Los puestos de los costaleros bajo el paso no servirán de precedente para que en años posteriores no se produzcan cambios. De dichos cambios se encargará el capataz o en su defecto alguien en quién este delegue esa responsabilidad.

 

Artículo 30 (bis).- La Asociación podrá organizar traslados de sus titulares a raíz de la salida procesional o por motivos extraordinarios.

 

 La forma de llevarse a cabo será dispuesta por la Junta de Gobierno si bien deberá ser de la forma más respetuosa y digna así como realizarse evitando deambulaciones innecesarias.

 

   * De la Exaltación de la Santa Cruz

 

Artículo 31.-  La exaltación de la Santa Cruz es culto principal en el seno de la Asociación y se hará coincidir con su festividad el día 14 de septiembre.

Para dicho culto se celebrará eucaristía de exaltación a la Titular.

 

La fecha podrá ser objeto de variación a días próximos por motivos de organización o viabilidad.

 

 

 *  De otros Cultos

 

Artículo 32.- La Asociación podrá planificar otros cultos para sus titulares atendiendo a la idoneidad temporal y concordancia con el calendario religioso. Dichos cultos contarán con la aprobación y supervisión del párroco.

 

Artículo 32 (bis).- La Asociación participará de los cultos ordinarios de la parroquia así como colaborará en lo necesario para mayor enaltecimiento de los mismos atendiendo a las peticiones del párroco y/o del Consejo Parroquial en su conjunto.

 

 

Artículo 33.- La Asociación participará de los cultos ordinarios de la parroquia así como colaborará en lo necesario para mayor enaltecimiento de los mismos atendiendo a las peticiones del párroco y/o del Consejo Parroquial en su conjunto.

 

 

Capítulo VI

 

   *  De la formación.

 

Artículo 34.- La Junta de Gobierno junto con el párroco deberán fijar reuniones de convivencia y formación de manera que estas sirvan para el conocimiento de lo que se realiza y formación de los que participan en ella.

  

La asociación no tendrá ninguna vinculación jurídica con la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Sin embargo, deberá mantener con dicha agrupación relaciones periódicas, integrándose en los planes de formación y acción pastoral y cumpliendo cuantas iniciativas en orden a la unidad de las celebraciones se determinen oportunamente por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda.

 

Artículo 35.- La asociación podrá celebrar además de la salida procesional cultos al santísimo, a su Cruz o a su Santísima Madre, considerando esto el centro de todo el movimiento de la asociación parroquial.

 

 

Capítulo VII

 

  *  De la Caridad

 

Artículo 36.- La Junta de Gobierno deberá presentar anualmente un programa de acción caritativa orientada a la ayuda de personas en estado de necesidad, personas con problemas de inserción social o sectores sociales en estado de discriminación estructural.

 

Esto podrá ir acompañado de campañas de sensibilización que superen las fronteras de la propia Asociación.

 

Toda esta labor estará coordinada por el párroco y se pondrá en conocimiento del Consejo Parroquial.

 

 

Capítulo VIII

 

  * De las modificaciones Estatutarias y Otras disposiciones

 

Artículo 37.- La modificación de los preceptos recogidos en estos estatutos será tramitado por la Junta de Gobierno a propuesta de la misma o por consideración o propuesta de los hermanos.

 

En cualquier caso se precisa el aval de un tercio del total del registro de la Asociación para que dicha propuesta deba ser tramitada obligatoriamente por la Junta de Gobierno.

  

Artículo 38.- Las modificaciones serán, en cualquier caso, aprobadas en reunión de Cabildo o Asamblea General precisando el voto favorable de al menos dos tercios de los asistentes y previa propuesta en el orden del día por la Junta de Gobierno.

 

Artículo 39.- Cualquier disposición, acuerdo o decisión tomada por la Junta de Gobierno o sus representantes serán susceptibles de impugnación inmediata de contravenir los intereses de la Asociación o ser incongruentes con lo dispuesto en estos Estatutos.

 

 

Capítulo IX

 

   *  De la disolución de la Asociación.

 

Artículo 40.- En caso de vacío de poder o situaciones similares que así lo requieran, se constituirá una Junta o Comisión Liquidadora  que  actuará como administrador y regulador hasta que se halle solución o procederá, una vez satisfechas las deudas de la Asociación, a la eliminación de la misma como órgano institucional.  El líquido sobrante, en caso de haberlo, se destinará a una institución benéfica o cultural.

 

 

 

 

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Los presentes Estatutos de régimen interno de la Asociación Parroquial de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y Juventud Cofrade  de Ronda fueron aprobados en sesión constitutiva el día 7 de Junio de 2008 con el fin de ser presentado posteriormente ante el párroco y el Consejo Parroquial para su consiguiente aprobación.

 

El 14 de octubre de 2011, en Asamblea General Ordinaria se aprueba la primera modificación de los mismos resultando la actual redacción siendo Presidente, Pablo Herrera García, y secretario, José Luis Carrasco Martín. (Preceptos modificados: Artículos: 3-2º, 9, 14(bis), 18(bis), 22(bis), 30 (bis), 31 (bis), 32, 32 (bis), 36, 37, 38 y 39.

 

 

 

 


 

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